Una vida al servicio educativo

ACOMPAÑAMOS AL PROFESOR MARCO TULIO CÓRDOVA EN SU REGOCIJO POR LA CELEBRACIÓN DEL 45° ANIVERSARIO DE GRADUACIÓN

Nuestro compañero docente, el Profesor Marco Tulio Córdova Barahona, el año anterior 2017 celebró con su grupo de promoción, 45 años de ejercer la docencia. Nos comparte una "porción" de sus recuerdos de su historia personal de vida como formador a través de La Educación Física. Leamos:

De aquellos ochenta jóvenes que un día cruzamos el portón de entrada de nuestra amada y añorada Ciudad Normal "Alberto Masferrer", llenos de esperanzas, expectativas e ilusiones, 78 logramos culminar nuestros estudios y el 18 de diciembre de 1972 recibíamos nuestro título de Profesores de Educación Física. Algunos, como es mi caso, con apenas 20 años recién cumplidos. Ya éramos docentes especializados en una asignatura que en ese tiempo fue toda una novedad en el sistema educativo del país, puesto que hasta el año 1970 era impartida por ex deportistas o ex instructores militares, reclutados para tal fin y cuyos métodos distaban mucho de ser pedagógicos, mucho menos científicos.

Esta experiencia cambió mi vida para siempre, ya que esos dos años inolvidables en los cuales conviví con personas de todo el país y del extranjero, hicieron de mí una persona distinta de lo que era al ingresar. Recuerdo con mucho cariño a mis compañeros y compañeras, con quienes, por el hecho de convivir todo el tiempo juntos, llegamos a forjar, más que un compañerismo o una amistad, una verdadera hermandad; a mis profesores salvadoreños por los valores, la mística docente y el profesionalismo que en mí forjaron. A mis profesores japoneses, por la disciplina que me transmitieron, la calidad de vida que me heredaron, igual que el concepto de amistad que por su cultura ellos tenían.

La expectativa de obtener nuestro primer trabajo para enero del siguiente año, y con el gobierno, revoloteaba en nuestras cabezas. Ya con el nombramiento en nuestras manos, partimos a nuestros lugares de trabajo; unos cerca de sus hogares Y otros, muy lejos. Mi primer nombramiento fue en la Escuela Unificada “Florinda de Juárez Alemán”, de la villa de Jocoaitique, un pueblecito pintoresco ubicado en las montañas del departamento de Morazán, distante aproximadamente a doscientos kilómetros de mi domicilio en, mi natal Quezaltepeque y cuyo trayecto, tanto de ida como de regreso, me tomaba diez horas completarlo; por lo que solo iba cada tres meses a mi casa, pidiendo para ello el viernes libre con el fin de no llegar solamente.

Con el correr de los años llegó lo inevitable. El destino comenzó a quitarnos compañeros; algunos murieron por enfermedades, otros en accidentes, incluso perdimos uno en la tragedia de Las Colinas. La guerra también nos tocó fuerte con la muerte o la desaparición de un compañero, aparte de los que decidieron dejar sus trabajos y emigrar al extranjero con el fin de salvaguardar su vida.

Es así como el año recién pasado algunos de nosotros logramos reunirnos con el fin de recordar y celebrar los cuarenta y cinco años que han pasado desde que cada quien tomó su propio camino. Fueron momentos muy emotivos, especialmente por la presencia de dos de nuestros profesores que vinieron desde Japón para estar con nosotros. También se vivieron momentos simpáticos al ver como aquellos cuerpos esbeltos habían desaparecido, ver como el cabello había cambiado de color: del negro o el castaño, había pasado al color de la sabiduría, es decir blanco.

El viernes 5 de enero del presente año me fue concedido el honor, junto con cuatro compañeros más, de representar a mi promoción en el acto de Celebración del 50º Aniversario del Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación en el Extranjero, conocido anteriormente como JOCV (Japan Overseas Cooperation Volunteers) por sus siglas en inglés, que inició en 1965, como una iniciativa para compartir los conocimientos y experiencias del pueblo japonés, bajo la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, convirtiéndose posteriormente en una de las principales actividades del JICA, acto celebrado en el Salón de Honor del Ministerio de relaciones Exteriores de nuestro país.



Visto: 1992

Noticias Recientes

Inicio de la Cuaresma 2018  Visto: 753Leer Más...
Inicio de Nuestros Talleres  Visto: 1026Leer Más...
Una vida al servicio educativo  Visto: 1992Leer Más...
Bienvenida a Padres y Madres  Visto: 1469Leer Más...
Inauguración del año Escolar 2018  Visto: 1272Leer Más...