Semana Martirial de Monseñor Romero

Celebración de la semana martirial en el Colegio "La Asunción"

Recorrido martirial

Visita a la cripta de Monseñor Romero

En nuestra institución hemos honrado a nuestros mártires a través de reflexiones sobre el martirio sufrido por religiosos y laicos comprometidos en hacer de su vida un aporte para la construcción del Reino. Las hemos iniciado con Jesús y luego nos hemos detenido con el Siervo de Dios, el Padre Rutilio Grande, las hermanas Maryknoll, el beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero y continuado con los Hermanos Jesuitas de la Universidad Centro Americana "José Simeón Cañas". En este evento han participado los niños y niñas de los diferentes grados y secciones. Todo ello como parte de la celebración de la semana martirial.

Con los estudiantes del noveno grado el día viernes 16 de marzo de 2018 se realizó una visita a la cripta de Monseñor Romero, ubicada en la Catedral Metropolitana de San Salvador. El objetivo que nos llevó a este lugar sagrado fue el de reflexionar sobre la importancia histórica y actual de nuestro profeta, y mártir Monseñor Romero.

Iniciamos nuestra ruta martirial a las 8:15 a.m. con el deseo de conocer este lugar y comprender su importancia. Al llegar a la Catedral, por medio de una oración, dispusimos la mente y abrimos el corazón a esta experiencia única ¡Qué privilegio! La actitud de respeto y la expectativa predominó en el recorrido.

Nos acercamos a la cripta para escuchar las explicaciones a cargo de la profesora de Formación en la Fe. Entre los datos más interesantes que nos aportó se encuentra la explicación del mausoleo: "está construido de manera que refleja los rasgos físicos de Monseñor Romero, a su derecha se encuentra un báculo con una paloma en el centro y en su corazón, una esfera roja que simboliza el lugar donde impactó la bala que provocó su muerte. En las cuatro esquinas se encuentran figuras femeninas que, con sus símbolos, representan a los cuatro evangelistas (en la parte de arriba se encuentra el águila a la derecha que representa a Juan y el ángel a la izquierda que representa a Mateo. Abajo está el toro a la derecha representando a Lucas y a la izquierda el león a Marcos). Estas cuatro figuras simulan sostener un pañuelo que cubre completamente a nuestro beato haciendo la ilusión de flote, representando su resurrección.

Fue un momento de reflexión profunda ¡Estar frente al mausoleo que guarda el cuerpo de San Romero de América!

Luego, el grupo se detuvo en los demás nichos, en las otras asambleas, en los 14 misterios del Via Crucis -plasmados en pinturas por Luis Lazo en 2010- y en el "Cristo Negro del Camino".

Más tarde, el grupo subió al templo de la Catedral. Todos sentados con un gran interés escucharon atentamente la historia de Catedral y los significados de sus pinturas y esculturas. Tuvieron la oportunidad de acercarse a la gran nave central y a sus laterales. Así como al altar circular.

Los alumnos regresaron al colegio muy contentos, impactados por la experiencia. Por conocer la maravilla arquitectónica y artística que encierra nuestra Catedral. Entre sus opiniones destacan el agradecimiento al recorrido, por la oportunidad de conocer parte de su cultura de manera personal y grupal. Agradecieron poder estar “tan cerca de la cripta” “tan cerca del altar”. Fue una oportunidad única.

Visita al Hospital Divina Providencia

El lunes 19 de marzo 63 jóvenes de Primer Año de Bachillerato visitaron el Hospital Divina Providencia, conocido como "el Hospitalito", lugar donde Monseñor Romero vivió sus últimos momentos y mismo lugar donde fue asesinado.

El recorrido estuvo a cargo de una de las hermanas Carmelitas Misioneras de San José, quien los recibió en la capilla en donde explicó la importancia de Monseñor Romero para su comunidad y para el Hospital. Explicó brevemente cómo llegó Monseñor a ese lugar ahora tan preciado y cómo vivió sus últimas eucaristías junto a ellas. Remarcó cómo fue asesinado en el altar que los jóvenes tenían al frente, y que no ha sufrido ningún cambio desde que estuvo ahí, así como la capilla en total. Uno de los datos que más interesó a los jóvenes fue que al fondo del altar, al lado derecho, se encuentra un segmento de la costilla de Monseñor.

Luego de esta explicación, el grupo de jóvenes se dividió en dos partes, unos fueron a la casa en donde Monseñor vivió, a ver sus pertenencias, su habitación, su auto y la ropa con la cual fue asesinado. Mientras tanto, el grupo que se había quedado en la capilla con la profesora de Formación en la fe, tuvo la oportunidad de escuchar el audio del momento en que se cometió el asesinato de nuestro mártir: el momento exacto en el cual consagraba el pan, carne de Cristo.

Este recorrido estuvo lleno de respeto hacia una de las figuras más importantes de nuestro país, respeto hacia el lugar en donde sangre inocente corrió a causa del Evangelio. Los jóvenes apreciaron la oportunidad de conocer, ver y tocar ese lugar tan importante.



Visto: 2716
Galería de Imagenes

Noticias Recientes

Día de la tierra Segundo nivel  Visto: 64Leer Más...
Pruebas Vocacionales 2018  Visto: 428Leer Más...
Feria de Universidades  Visto: 550Leer Más...
Escuela de Padres y Madres de Abril  Visto: 789Leer Más...
Intramuros de Kinder 4 a 6to. Grado  Visto: 1427Leer Más...